Oaxaca

UNA DELICIA PARA TU PALADAR

Oaxaca es por sus tradiciones, infraestructura, cultura y gastronomía, uno de los 30 destinos turísticos más populares de México.

Llegar a Oaxaca significa, cualquiera que sea la ruta escogida, entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aún para aquellos de paladar exigente, por ello te presentamos a la gastronomía de Oaxaca: una delicia para tu paladar.

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días.

LA GASTRONOMÍA DE OAXACA, MANIFESTACIÓN CULTURAL

La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día. En el proceso de la elaboración de los platillos oaxaqueños, se conjugan una serie de ingredientes, que comienzan con las carnes de res, cerdo, carnero, guajolote, pollo o pescados: hasta la presencia de chiles, tomates, hiervas aromáticas y especias.

LO TÍPICO

La gastronomía de Oaxaca goza de una variedad de moles de todos los sabores y colores, encontramos en tierras oaxaqueñas desde el: Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, entro otras delicias culinarias.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La comida oaxaqueña es de las más representativas de México, es por eso que fue denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un regalo para el mundo.

La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

OAXACA ES TRADICIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO INTANGIBLE A TRAVÉS DE SU GASTRONOMÍA

MEZCAL DE OAXACA,
LA BEBIDA DE ORO

Oaxaca es uno de los estados con mayor producción de mezcal en la República Mexicana, y a pesar de los años, en algunas zonas del estado, la elaboración de esta bebida cuenta aún con características prehispánicas, tales como el uso de agujeros de tierra como hornos para colocar las piñas de maguey cubiertas de pencas de la misma planta para así, después de unos días, obtener un mezcal lleno de sabor.

Actualmente para llevar a cabo un viaje con la finalidad de conocer el proceso y degustar esta aromática y amable bebida, basta con trasladarse a los pueblos de los Valles Centrales del estado de Oaxaca en México.

LOS 7 MOLES OAXAQUEÑOS

Oaxaca se divide en 7 regiones, cada una de estas con una variedad de mole distinta; dependiendo del lugar la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de manera diferente.

Cabe mencionar que en este estado podemos encontrar un sinfín de recetas para prepararlo, pero los 7 moles a destacar son:

  • El mole negro con pollo o guajolote.

  • El mole amarillo con carne de res.

  • El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res.

  • El mole verde con carne de puerco.

  • El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate.

  • El mole rojo con pollo.

  • El estofado con pollo y aceitunas.

LA COMIDA OAXAQUEÑA, DE LAS MÁS RICAS DE MÉXICO

Oaxaca suma variedad y sabor en toda su gastronomía ya muy famosa en México. Es algo que le añade más interés al estado y a sus pueblos, lo que le convierte en un destino gastronómico de los más visitados. Te invitamos a que pruebes al menos uno de estos platillos para que digas con propiedad, qué rica es la comida en este lugar.

CONOCE LAS RUTAS GASTRONÓMICAS QUE OAXACA TIENE PARA TI