Top 5 Festivales Día de Muertos en México.

El día de muertos es una de las tradiciones más sorprendentes y hermosas de México. Tanto así que en el año 2003 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y como buenos mexicanos y amantes de las grandes fiestas preparamos este artículo para que visites México y te llenes de experiencias en los mejores festivales del Día de Muertos:

1. Festival de Calaveras en Aguascalientes

¡Un festival que te sorprenderá! En este evento verás claramente la belleza de nuestra tradición plasmado en arte, magia y misticismo. Es considerado como uno de los festivales de Día de Muertos más emblemáticos con más de 200 actividades y su tradicional desfile de calaveras. Esta celebración se realiza desde 1994 y con ella se rinde homenaje a José Guadalupe Posadas y su obra más conocida : La Catrina.

Además de los desfiles, no te pierdas de los altares, la maravillosa decoración de tumbas, conciertos y por supuesto, el sabor de México. Muchas degustaciones gastronómicas de pan de muerto y cocina tradicional de Aguascalientes te estarán esperando.

2. Festival de La Luz y La Vida en Puebla

Un ritual prehispánico que busca la purificación. Esta conmemoración se realiza en Chignahuapan, Puebla, con un recorrido de antorchas que se hace al anochecer para recibir a las almas a orillas del río y guiarlas hacia las ofrendas que se han colocado en su honor en cada uno de los hogares de la región. En este festival encontrarás danza, música, comida tradicional y juegos pirotécnicos durante todo el trayecto iluminado hasta el centro del Pueblo Mágico. Un ambiente que revelará todas las emociones que aún no conoces, prepárate para vivir sensaciones a flor de piel.

3. Almas de Plata, Festival de Vida y Muerte en Quintana Roo

“Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” es el nombre que se le ha dado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que cada año toma más fuerza en Quintana Roo, la sede oficial, el parque ecológico Xcaret abrirá sus puertas del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los difuntos que se lleva a cabo en la región de la Huasteca, la cual representa una de más importantes del estado. Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días consecutivos de actividades. ¡No puedes perderte el Xantolo!

4. Festival de café, chocolate y pan de muerto en Coyoacán

Lo sabemos, este festival suena simplemente delicioso y lo es. Con más de 100 expositores de café, chocolate y pan de muerto con diferentes recetas, llenos y rellenos de texturas y sabores, este festival tiene como objetivo promover y difundir diferentes manifestaciones artísticas y artesanales de nuestra tradición de muertos, además de dar a conocer a productores independientes de la República Mexicana. ¡Qué sabrosa es la muerte si de pan se trata!

5. Gran Festival de los Pixanes en Cenote Yucateco

El cenote Zací ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán donde (según la leyenda) suelen verse aluxes y el espíritu de un guerrero maya por las noches. En este festival presenciamos una ceremonia maya, de los pixanes y narraciones de leyendas de muertos dentro del cenote. También habrá un desfile de moda inspirado en esta tradición, concurso de tumbas, recorrido por altares y un concurso de catrinas y catrines. La entrada es libre y la experiencia es algo que jamás olvidarás.

Si visitas alguno de estos festivales, no olvides compartir tus fotografías con los hashtags #TasteMexico #VisitMéxico. ¡Esperamos que tengas una gran fiesta llena de vida para celebrar a la muerte!