PRESENTAN PLATAFORMA DIGITAL PARA PROMOVER EL TURISMO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

*Ricardo Muñoz Zurita resalta la importancia de promover las fondas, cenadurías y cervecerías artesanales.

*Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad de México, México, 18 de febrero de 2020.- Taste México, dedicado a promover la diversidad y la riqueza de la gastronomía mexicana, realizó su primera Junta de Consejo en la cual se presentaron los objetivos, el alcance y las estrategias del proyecto.

La sesión fue encabezada por Carlos González, Director General de Visit México, quien aprovechó la ocasión para exponer el Programa de Promoción Turística 2020-2024 de la plataforma, que tiene por objetivo compartir y crear momentos auténticos para los visitantes.

“México está listo para presentar conceptos, ya que la idiosincrasia ya está posicionada”, afirmó Carlos González previo a la presentación de la campaña internacional “Hypethentic”, que será utilizada para promover los destinos turísticos de nuestro país y que surgió de una idea basada en resaltar la autenticidad sobre la perfección.

Por su parte, Fernando Moreno, Director General de Taste México, habló sobre la necesidad de tener una plataforma que se dedique a promover la diversidad de la gastronomía mexicana y que esté dirigida, no solo al turismo internacional, sino también al nacional y local, pues explica que no se le ha otorgado la importancia suficiente y que se requiere de un esfuerzo titánico, acompañado de la mano de expertos en la materia.

Taste México propone como estrategia principal una guía gastronómica que concentre la mayor cantidad de establecimientos de comida mexicana de todo el país y que asegure la igualdad de oportunidades para los propietarios. Esta guía permitirá a los visitantes conocer y ubicar una gran cantidad de restaurantes y bares por ciudad, especialidad y precio, de manera sencilla y rápida.

Ricardo Muñoz Zurita, Presidente de Taste México, comentó durante su intervención que el rescate de restaurantes tradicionales, fondas, cenadurías y cervecerías artesanales es fundamental para este proyecto, pues no solo reactiva la economía, sino que pone en el mapa las tradiciones de nuestro país.

El Consejo está conformado, además de los directivos de Visit México y Taste México, por los Embajadores de Autoría Gastronómica: Javier Plascencia, Zahie Téllez, Colibrí Jiménez, Jorge Ildefonso, Eduardo Morali, Paulina Abascal, David Castro, Federico López y Daniel Ovadía; De Liderazgo Mexicano: Lulú Martínez y Claudio Poblete; De Vinculación y Conocimiento: Isaías Pérez Alamilla, talentos mexicanos y comprometidos con su labor. La opinión y visión de cada uno marcará la diferencia y enriquecerá las estrategias del programa.

Para el proyecto es muy importante crear alianzas estratégicas con organizaciones y movimientos vinculados al sector gastronómico. Actualmente ya trabajan con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y con el movimiento #PescaConFuturo, con la intención de promover la alimentación sustentable en México.

Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En 2010, después de un primer intento en 2005, la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconociendo a nuestra cocina tradicional como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Visit México y Taste México responden a las necesidades de las nuevas generaciones. La transformación digital que vivimos en la actualidad permitirá a la plataforma gastronómica implementar nuevas tecnologías en sus procesos para ofrecer servicios y contenido de calidad. El objetivo principal de Visit México es digitalizar todas las experiencias para que las propuestas turísticas y gastronómicas tengan un lugar en el mapa y estén al alcance de todos.

Taste México promete contar las historias detrás de cada sabor, tradición, locación y producto con un equipo que reúne a los mejores talentos mexicanos de la gastronomía.