Los insectos son una delicia 100% mexicana.

Gusanos de Maguey

La manera más común de comer estos insectos es en nuestros tradicionales tacos, puedes comerlos solos con un poco de limón o una salsa bien picosita. Debido a la forma de obtenerlos y que son un alimento de temporada, su precio no es muy bajo que digamos.

Este platillo ancestral que nos sigue desde nuestros antepasados, se obtiene en temporada de lluvias (entre julio y septiembre), y por planta, se consiguen en promedio tres gusanos. El kilo de estos animalitos oscila los 700 pesos.

Los estados que más consumen este platillo son Hidalgo y Tlaxcala, llegan a ser molidos en la licuadora con una variedad de chiles para preparar un polvo con el que se suele acompañar un buen mezcal.

Escamoles

“El caviar mexicano”, este platillo de insectos consta de los huevillos de la hormiga güijera, también conocida como “hormiga escamolera”. Un platillo de temporada cuya recolección se lleva a cabo en los meses de marzo y abril, y son una fuente riquísima de proteínas, incluso, aportan cuatro veces más de proteína que la carne.

La gente que recolecta los huevillos busca bajo árboles de pirul o mezquites, y cavan fosas de dos o tres metros de profundidad para sacarlos, pero deben tener mucho cuidado de no dañar a la hormiga reina. Igualmente, se debe tener cuidado de no dañar los nidos de los insectos para que puedan seguir produciendo escamoles.

Un placer sin tanto método de preparación. Aceite o mantequilla, cebolla, chile, epazote y flores comestibles de la región de Hidalgo o Tlaxcala (región de donde también son característicos), debe ser suficiente para cocinar este manjar.

Chapulines

Dentro de nuestra cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

Los chapulines son un alimento que contiene altas cantidades de proteínas y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, hoy en día es muy fácil conseguirlos ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín!

¡Anímate a probar estas delicias que son realmente codiciadas tanto por nuestra gente como por los extranjeros que nos visitan!