Quintana Roo

MEZCLA DE SABORES QUE DEJAN HUELLA

Por ser un estado con muchas playas y selva, los platillos típicos suelen ser preparados con productos del mar y de la selva, pero también están las delicias con verduras, los exquisitos sabores de la cocina maya, la cocina del sur mestizada con Belice y la comida ceribeña típica de la costa e islas.

Encontrarás platillos como el chilmole (pasta hecha a base de chiles y especias, es mejor conocido como relleno negro), el pipián (mole verde elaborado con hierbas y hojas verdes) mejor conocido como oni sikil y el papadzul (consiste en rotillas de maíz remojadas en salsa de pepitas y rellenas de huevo cocido, bañadas con salsa de tomate y chile habanero y cebolla).

La tradición gastronómica de Quintana roo se nutre de panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas. La bebida típica del estado es el Xtabentún, licor elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de flor de xtabentún y anís.

QUINTANA ROO, EL ESTADO MÁS TURÍSTICO

La gastronomía de Quintana Roo tiene muchas semejanzas con las cocinas yucateca y campechana. Eso se debe a que comparten el territorio de la península de Yucatán. Es de lo más común encontrarse con muy buenos restaurantes de comida yucateca en plazas como Canún y Riviera Maya.

Se estima que en la entidad existen más de 3,000 restaurantes, de los cuáles un buen porcentaje ofrece algún insumo o receta local.

Hoy en Quintana Roo se tiene un mosaico de sabores, desde los provenientes de la tradición maya hasta lo que arroja la tendencia vegana.

LO TÍPICO

La Riviera Maya es hogar de muchísimos tesoros culturales. Uno de ellos es la comida que aquí ha predominado desde hace siglos. Y es el estado de Quintana Roo uno de los que mejor guarda esta tradición. A continuación te presentamos algunos platillos de la comida típica de Quintana Roo para ejemplificar esta gastronomía caribeña.

  • Enchiladas quintanarroenses
  • Ceviche de caracol
  • Cangrejo real
  • Kibis
  • Chirmole
  • Oni sikil
  • Salbutes

LA COCINA MAYA DE QUINTANA ROO

Se realiza en los hogares de las familias mayas Quintanarroense. Compuesta básicamente por el chile, maíz, fríjol, tomate y calabaza, así como de los productos que se encuentran en función de la temporada de cultivo: frutos y vegetales, animales y aves regionales; peces, batracios, reptiles y quelonios de lagunas, cenotes, ríos, sistemas de mangle y mares. Flores, hongos, raíces, tallos, semillas, hojas, savias y cortezas de plantas, árboles y arbustos. Larvas y ejemplares adultos de insectos que viven en selvas y montes bajos.

COCINA TRADICIONAL, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

PANUCHOS, TÍPICO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Están hechos de tortilla frita rellena de frijoles, servida con lechuga, pavo o pollo guisado con recado colorado. Este último está hecho a base de una pasta de achiote, chile y pipián.

Se acompañan con zanahoria, jitomate, aguacate, lechuga y cebolla encurtida con naranja agria y sal. Sin duda, es de la comida típica de Quintana Roo que comparte autoría con Yucatán.

CEVICHE DE CARACOL, DE LOS PLATOS MÁS FAMOSOS DE QUINTANA ROO

El ceviche de caracol destaca entre la comida típica de Quintana Roo. Este platillo preparado a partir de la carne cruda de este molusco. Es, primero, golpeado con piedras para ablandar su carne y luego cocido con limón.

Después se le agrega cebolla y jitomate picados, así como chile habanero, al gusto. Este platillo de la comida típica de Quintana Roo, también se conoce como ceviche estilo Chetumal.

OLVÍDATE DE VISITAR UN RESTAURANTE INTERNACIONAL Y DÉJATE MARAVILLAR POR LA COMIDA DE LA REGIÓN

La Riviera Maya forma parte del gran mosaico gastronómico de México. Sus platillos típicos actuales son una mezcla de sabores prehispánicos y españoles. El choque cultural de los mayas y los españoles crearon una gastronomía rica en sabores.

CONOCE LAS RUTAS GASTRONÓMICAS QUE QUINTANA ROO TIENE PARA TI