Los Sopes, un platillo que trasciende y se enriquece con el tiempo.

Ingenio y sabor inundan la cocina mexicana. Hablar de antojitos mexicanos nos remonta hasta nuestros ancestros, pues bien se sabe que desde la época prehispánica han reconocido el maíz como un ingrediente fundamental dentro la misma.

A través del tiempo esto ha impulsado la creación de diversos platillos donde emerge uno de los antojitos que hoy en día se corona como uno de los favoritos, “Los sopes”, son unas tortillas algo gruesas, de tamaño mediano, a las que después de cocidas se les pellizcan las orillas. Este borde que se forma al pellizcar las orillas nos sirve para evitar que se derrame el o los guisos que se pueden añadir además de los ingredientes originales, frijol, lechuga crema, queso y salsa.

Este platillo nace en la zona centro y sur del país, extendiéndose con el tiempo a lo largo de la república mexicana y así estimulando a la creación de diversas recetas donde los ingredientes que lo acompañan varían dependiendo la región.

Para celebrar estos 10 años de la cocina mexicana y los platillos que la enaltecen, nuestro embajador Javier Plascencia, autor del libro “The Soul of Baja” y propietario de Erizo Cocina de Mariscos, Jazamango, Animalón, entre otros. Nos comparte su receta la sazón de Baja de los sopes con tuétano una exquisitez para disfrutar en familia.

Ingredientes para 4 porciones

  • 8 piezas Tuétano de res limpio de 5 cms de ancho
  • 25 grs Ajo
  • 200 grs Cebolla Blanca
  • 3 grs Romero
  • 3 grs Tomillo
  • 2 piezas Hojas de laurel
  • 70 grs Zanahoria
  • 250 ml Vino Tinto
  • 60 grs Apio
  • 22 lts Agua
  • 8 piezas Sopes chicos de masa de maíz

Método de preparación
En una cacerola sellar en aceite los tuétanos con sal; agregar la verdura y las hierbas de olor.

Una vez que adquieren un color dorado, agregar el agua y el vino tinto. Tapar y cocinar de 6 a 8 minutos.

Apagar el fuego al primer hervor. Colocar los huesos sobre el sope, espolvorear el perejil chino frito y aderezar con la salsa de chile de árbol.

Descubre más sobre los resturantes y sabores donde puedes probar el sazón de nuestro embajador en http://www.chefjavierplascencia.mx/

RESEÑA CHEF
Nacido y criado en Tijuana, Javier Plascencia es un hombre sencillo y cálido, que está en la búsqueda continua del sabor. Creció trabajando en los restaurantes de su familia. Aunque asistió a la escuela culinaria en San Diego, mantuvo una estrecha conexión con su ciudad natal. Esto lo ha llevado a la aventura de recorrer su región y el mundo en busca de ingredientes únicos. Después de haber estudiado en San Diego, abrió su primer restaurante en Tijuana en 1989, y hoy en día es uno de los empresarios más prestigiados de la región, al contar con diversos establecimientos, todos con innovadores conceptos.

Su libro “The Soul of Baja” transmite un viaje por la historia culinaria de nuestro embajador y de la Cocina Moderna Mexicana. Visita su página web y descubre la magia de Baja California a través de los ojos de uno de nuestros embajadores más prestigiados: http://www.chefjavierplascencia.mx/