La Sopa de Tortilla, un bocado con sabor casa.

Originaria de Tlaxcala, este manjar azteca nace en la búsqueda de preparar alimentos más blandos y de fácil digestión. Tlaxcala significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz” de modo haciendo honor a su origen este tradicional platillo llega para quedarse y no solo en nuestro México sino a nivel internacional.

Festejar a la gastronomía mexicana nos invita a hablar de los platillos que han marcado un parte aguas dentro de ella. La Sopa de tortilla o también conocida como Sopa Azteca, es un clásico en las mesas de los hogares mexicanos, pues es a través de sus ingredientes que nos remontan a nuestros inicios.

La historia dice que la primera versión de este plato era una combinación de maíz fresco y granos secos, creada para un antiguo rey maya alrededor del año 10,00 A.C.
Al pasar de los años en Tehuacán, en recipientes de piedra comenzaron a hervir el maíz que florecía a las afueras, siendo así que llegaron a integrar las tortillas como ingrediente principal. Hasta la conquista fue que los españoles trajeron la tradición del caldillo y creando en conjunto este plato que marco la gastronomía mexicana.

Una de las cosas que hacen especiales a estas sopas son las guarniciones, en algunos casos se usan chiles chipotles, trocitos de chicharrón o pollo deshebrado; esto varía según quién la prepare. No olviden darle su toque personal a través de las guarniciones, que van desde chiles secos, chicharrón, quesos, aguacate y crema.

Compartir es una de las palabras que describen la gastronomía mexicana y como parte de esta celebración por los 10 años, nuestro sagaz y reconocido presidente el Chef. Ricardo Muñoz Zurita, nombrado como uno de los Top Chefs de México, rodeado de reconocimientos, galardones y propietario de los cáfes Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico. Hoy te comparte la receta de este típico platillo para que sorprendas a tu familia.

No olvides visitar en tu próximo viaje a la ciudad de México sus restaurantes y probar su exquisita e inigualable Sopa Azteca.

Ingredientes:

  • 3 chiles guajillos sin semillas ni venas.
  • 2 tazas de agua caliente.
  • ½ kg de jitomate maduro troceado.
  • 1 diente de ajo grande troceado.
  • ¼ de taza de cebolla blanca picada.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 6 tortillas fritas.
  • 3 tazas de caldo de pollo.
  • 3 ramas frondosas de epazote, las hojas sal al gusto.

Guarniciones

  • 1½ tazas de tiritas de tortilla fritas o totopitos.
  • 250 g de queso fresco cortado en cubitos de 1 cm por lado.
  • 1 chile pasilla cortado en aritos delgados y fritos.
  • 1 aguacate rebanado.
  • 6 cucharadas de crema espesa.

Procedimiento
Rompa los chiles con las manos y cuézalos en el agua caliente unos 20 minutos hasta que estén muy suaves. Lícuelos con el jitomate, el ajo y la cebolla hasta lograr un puré tan fino que no se tenga que colar.

Caliente el aceite y fría la salsa de los chiles, deje cocer por 10 minutos. Mientras tanto, rompa las tortillas y lícuelas con el caldo de pollo hasta que queden molidas.

En la olla donde hará la sopa, vierta los dos licuados y el epazote, deje cocinar por 10 minutos, pruebe y ajuste de sal. En este paso usted debe tener 1 ½ litros de sopa, el caldo no debe ser muy aguado; si es necesario, reduzca un poco sobre el fuego.

En cada tazón reparta ¼ de taza de tiritas de tortilla fritas y los cubitos de queso; vierta el caldo y termine adornando con el chile pasilla, el aguacate y la crema espesa.

Ricardo Muñoz Zurita
Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, es considerado como uno de los chefs más importantes de México y ha sido galardonado con diversos premios y fue nombrado por la revista Time como “Prophet and preserver of culinary tradition”. Actualmente es chef propietario de los cafés Azul y Oro y los restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico. Durante su trayectoria se ha dedicado a recorrer el país para conocer la cocina tradicional de cada región, lo que lo ha convertido en un referente de la gastronomía de México.