Atolli, 10 mil años de saborearlo por primera ves.

Entre cartas e historias, esta bebida ancestral se dio a conocer. Hernán Cortes exponía a su gente a través de sus letras, sobre la mítica sustancia espesa creada a base de maíz, agua, miel y chiles. Misma que fue influenciada también por ellos, agregando leche a la receta pues no les agradaba del todo el sabor.

Por otro lado gracias a la nixtamalización se permite que los granos de maíz se conviertan en masa y así poder preparar el tan famoso hoy en día conocido como el Atole mexicano.

En aquellas épocas este elixir se consideraba una bebida para los pobres, pues el chocolate en comparación era un festín solo de la clase alta. Un dicho muy conocido por nuestros ancestros dice así”más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”, estamos seguros que antes de saber esto no lo hubieras entendido del todo, sin embargo hoy en día el atole es una de las bebidas que acompaña a los mexicanos en los fríos amaneceres y también en los atardeceres en familia.

Cuánta diversidad existe en el maíz, en diferentes presentaciones y texturas siempre nos maravilla con su sabor y acompañantes. Estos 10 años de que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad queremos compartirte los mejores sazones.

El Atole Agrío-Morado a pesar de que su nombre no nos invita a querer probarlo, te llevara a experimentar la historia y tradición de su pueblo San Juan Ixtenco en Tlaxcala, esta bebida ceremonial es elaborada con masa de maíz morado cónico. Se deja fermentar una noche y después se sirve acompañado de ceniza de mazorca y ayocotes.

Su sabor es tan excepcional que este fue declarado como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala así que te invitamos a descubrir más del sabor de este lugar de la mano del Chef Irad Santacruz, quien se ha dedicado a promover, documentar, proyectar y difundir la cocina Tlaxcalteca.

Chef  Irad Santacruz Arciniega.

Promotor e investigador de la cocina Tlaxcalteca.

Trabaja de cerca con agrupaciones de campesinos, productores y agricultores en el campo Tlaxcalteca, esto ha permitido que lleve una investigación de recolección de ingredientes entre las que destacan:

124 variedades de Maices de colores.

24 variedades de frijoles de colores.

16 magueyes pulqueros.

11 variedades de insectos comestibles.

Y un sin fin de biodiversidad.

Uno de sus principales objetivos es el posicionamiento de la cocina Tlaxcalteca, a través de “las guardianas de la tierra del maíz” una agrupación de mujeres y hombres que buscan la preservación y continuidad de los sabores y saberes de la cocina en Tlaxcala. La agrupación la conforman 123 personas de diferentes municipios del estado.

Recientemente participa en la serie “Las Crónicas del Taco” en el capítulo tres donde se le rinde tributo al “Taco de Canasta” por la plataforma streaming de Netflix.

Durante más de 13 años ha dedicado su vida a recorrer comunidades Tlaxcaltecas, para reencontrarse con aquellos sabores de antaño; técnicas, procesos y procedimientos que hacen de Tlaxcala una cocina extraordinaria.