Baja California

CIUDAD CREATIVA POR PARTE DE LA UNESCO

Los dos estados bajacalifornianos están marcados en su comida por la privilegiada localización geográfica de la península: nos referimos, por supuesto, a la incidencia de los productos del mar en los platillos de esa alargada región, de casi 2,000 kms de longitud. Los mares del estado de Baja California, tanto el océano Pacífico como el Golfo de Cortés, enriquecen sus mesas con los más diversos pescados, lujosos crustáceos como langostas y camarones gigantes y variados moluscos. Tijuana, Ensenada y la capital, Mexicali, destacan por su oferta. También sobresalen los restoranes chinos, por la importante migración de ese origen. Y en Valle de Guadalupe, localidad vitivinícola, hay cocina rusa, asimismo por sus migrantes.

REGIÓN CULINARIA QUE ENAMORA

Hoy el 32% del turista que visita Baja California lo hace motivado por la gastronomía. Es evidente el crecimiento y el eco internacional que se ha logrado; producimos más del 80% de la cerveza artesanal en México, ganadores por 5 años consecutivos de “La Mejor Cervecería Artesanal” y “La Mejor Cerveza”.

Además tenemos el movimiento de gastronomía urbana más importante del país con 103 food trucks y 24 patios gastronómicos, además de ser productores del 90% del vino mexicano.

LO TÍPICO

Cambiante y sorprendente, la cocina de Baja California Norte se renueva y nutre de la sazón extranjera. Aquí los potajes predilectos son elaborados con pescados y mariscos frescos, pero, también, se ofrecen suculentas viandas que conjugan los secretos culinarios del mundo indígena con las técnicas y los ingredientes que los misioneros europeos trajeron a la península.

  • Ensalada César
  • Langosta estilo Puerto Nuevo
  • Comida china
  • Tacos de pescado a la tempura
  • Baja Med
  • Comida urbana
  • Pan de Tecate
  • Margaritas
  • Vinos

MEZCLA DE INFLUENCIA GASTRONÓMICA

La gastronomía de Baja California es una mezcla de la influencia gastronómica que ha tenido la comida californiana y del resto de los estados de nuestro país, esto ha creado un estilo único que ha servido para dar a conocer al estado a nivel internacional.

EL ARTE CULINARIO DE LA REGIÓN ESTÁ EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN FORMA PARTE DE UN INTERESANTE PROCESO CAPAZ DE SORPRENDER A CUALQUIERA

LANGOSTA ESTILO PUERTO NUEVO

Este manjar fue inventado en Puerto Nuevo y cuenta la leyenda que las esposas de pescadores lo inventaron cuando sus esposos llegaban con carga de langostas.

Las partían por la mitad, salpimentaban y freían en manteca y se acompaña con salsa de chile de árbol, frijoles y arroz. con el tiempo fue cambiando un poco agregando mas sabor y complementos.

Y al ser un digno platillo gastronómico originado de Baja california Norte, no puedes perderte la oportunidad de probarlo, pero ojo pues el sitio más famoso para comer langostas es Puerto Nuevo (donde fue creado), y se encuentra a 50 kms al sur de Tijuana.

ENSALADA CÉSAR

La Ensalada César fue creada en el estado de Baja California Norte.

Así que, si has vivido engañado pues este platillo que es mundialmente conocido proviene de México y es parte de la Gastronomía de Baja California Norte y fue Fue inventado en Tijuana, durante la década de los 40, en el restaurante-bar Caesar’s y en la actualidad existen diversos variantes de este platillo típico de la región.

VALLE DE GUADALUPE, EL CORAZÓN DE LA RUTA DEL VINO

El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en una región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta área se reconoce como la Región Bordeaux: El Valle de Guadalupe. Por lo tanto, es indispensable probar el vino californiano.

CONOCE LAS RUTAS GASTRONÓMICAS QUE BAJA CALIFORNIA TIENE PARA TI